miércoles, 6 de junio de 2012

Un viaje al reencuentro y a la tragedia: “A propósito de Elly” (Asghar Farhadi, 2009)


Asghar Farhadi multiplicó su fama cuando recibió el Oscar a Mejor Película Extranjera por su filme “Nader y Simin, una seperación”. Sin embargo, ya era muy conocido en Europa y, obviamente, en su país natal, Irán, por cortometrajes, series de televisión y sus estudios universitarios en Teherán. Era su quinta película. Hoy le proponemos la cuarta de su producción, otra joya que cosechó el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Mejor Fotografía en Tribeca. 
Hoy revisaremos “A propósito de Elly” (About Elly), realizada en el 2009 y distribuida durante el año 2010.




Es la historia de un viaje a los orígenes, al mundo actual de Irán, en vacaciones tan normales como la vida misma, con sus inconvenientes domésticos y el sol de la playa como testigo. Reuniones familiares y numerosas, encuentro al que ha llegado invitada Elly, la enigmática sorpresa que despertará la moral, la verdad, la colaboración, el amor y las costumbres vigentes. Las diferencias entre generaciones, entre obediencia y desobediencia, entre mentir y esconder, se adueñan del relato. Un juego de valores en la vida cotidiana que se vuelven graves si se avecina una tragedia.


Igualmente interesante es la estrategia narrativa del director, que parece no estar presente en ese grupo familiar, que se esconde entre la gente, que pasea con la cámara como si nadie supiera que el rodaje está allí. Técnicas más propias del documental que de la ficción, pero igualmente dramáticas. Sobrevuela en todo momento la sensación de que el espectador está invitado y silencioso entre los miembros de la familia. Por esa simple razón, la vivencia del filme se vuelve dramática, no vemos lo que les pasa, estamos con ellos.


Búsquela en Internet, está.

Trailler con subtítulos en español

No hay comentarios: