lunes, 5 de octubre de 2009

Negra Sosa, no te vayas


Fuera de la programación
EL ÚLTIMO RECITAL DE “LA NEGRA” MERCEDES SOSA

Por Alfredo Caminos

Publicado en GuionActualidad (http://www.guionactualidad.info/)

Pocos minutos antes de los rayos de sol del domingo 4 de octubre Mercedes Sosa, también conocida como “La Negra”, se retiraba a descansar su sueño eterno. Ella creyó que partía pero en realidad nunca se irá del corazón de los argentinos.



Para continuar caminando al sol por estos desiertos.
Para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos;
para decidir, para continuar, para recalcar y considerar,
sólo me hace falta que estés aquí. Con tus ojos claros.
¡Ay! Fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.




Artista excepcional, única, intérprete de canciones de todos los tiempos y todos los autores, comenzó inmersa en el folklore y desde allí se proyectó a todos los géneros musicales. Madre del pueblo y madrina de numerosos cantantes y compositores. Vivió intensamente sus 74 años y recorrió el mundo con su voz. No le quedó ciudad sin recorrer con sus actuaciones y podría decirse que jamás se bajó de los escenarios. En esta oportunidad, incluso en su muerte, se escribe su último recital.

Como artista se preocupaba por la calidad de sus presentaciones y, previsora, parece haber planificado su viaje eterno con suficiente tiempo para que todos los informativos, programas de televisión y cadenas, preparasen sus documentales, sus informes y la transmisión de su velatorio. El pasado viernes se anunció el irremediable final al agravarse el estado de salud que la tenía en cuidados intensivos. Y los noticieros se dispusieron a cumplir con su misión.

Mercedes Sosa conoció el exilio cuando las aves de rapiña asaltaron el poder en la última dictadura. Esas alimañas jamás pudieron volver a sentir una frase de cariño y todos van muriendo en la cárcel o en los hospitales, despreciados por la población. Sin embargo, la perseguida Negra Sosa recibió en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentino, el beso y el abrazo de todo el pueblo.

Me fui, diciendo adiós
y en ese adiós quedó enredado un querer.
Agitando pañuelos me fui
que lindo añorar tu zamba de ayer.
Volví y te encontré,
toda mi voz le dio a la copla un cantar.
Agitando pañuelos volví
sintiendo también mi pecho agitar.


La televisión transmitió en directo su última subida al escenario. Ella es —porque sigue siéndolo— la senadora y diputada de los argentinos, sobre todo de los que menos tienen. Una larga fila de dolientes pasó al costado del féretro y muchos más esperaban en la calle para darle un adiós, o un hasta luego. Como era de esperar, numerosos músicos y cantantes llegaron a llorar su pena con una guitarra, y allí mismo entonaron canciones con el coro de los presentes. Fue el recital homenaje a pocas horas de la inmortalidad ¿Quién puede contener las lágrimas?

Enero de 1984, la democracia tiene pocos días. Ha regresado el Festival de Folklore de Cosquín que la vio triunfar en sus comienzos. Lógicamente, los perseguidores dictadores y los secuaces colaboradores la censuraron durante muchos años. Para los argentinos seguía siendo una esperanza. Ese año era imprescindible que regresara al escenario, de lo contrario sería censura. Se subió y cantó y cantó y cantó. Hasta quedarse sin voz. Hasta que dijo “no puedo más”. La televisión no se animó a cortar, si lo hacía era censura, y su actuación se prolongó por muchísimo más de lo programado (casi tres horas). Ella probó que no existen los horarios tan estrictos de la televisión, si el pueblo quiere se le puede dar.

Este domingo 4 de octubre volvió a probar que puede adueñarse de la programación y que su música manda sobre los planes de los medios. El lunes 5, al cierre de estas palabras, las banderas de Argentina lucen a media asta, se ha decretado Duelo Nacional. Según los deseos de Mercedes Sosa, sus restos serán cremados y luego esparcidos en tres provincias: Mendoza, donde vivió muchos años y saltó al canto; Tucumán, que la vio nacer; y Buenos Aires, su última residencia. No necesita mausoleo ni tumba para visitar, habita en todos los argentinos y en todos los latinoamericanos. Y más allá.

Y mucho más: Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y premio de Naciones Unidas por la defensa de los derechos de la mujer. Imposible enumerar su numerosa discografía y los laureles musicales. Difícil de nombrar todos los artistas con los cuales compartió escenarios y discografía. Quimérico pretender citar todas las visitas de políticos y artistas que recibió en su último día.

También pasó por el cine como cantante: Güemes, la tierra en armas (1971), Argentinísima (1972), Esta es mi Argentina (1974), Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983), Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985) e Historias de Argentina en vivo (2001).

Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo en esta tierra lejana.
Pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente.


Durante el duelo, las canciones llenaban las radios y los canales de televisión. Las que canta “La Negra” Sosa en sus recientes actuaciones y las que le dedican sus compañeros de la música nacional.

Faltaban pocos minutos para el soleado mediodía del lunes 5 en la porteña Buenas Aires. Desde Congreso partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio y crematorio de Chacarita. Allí le esperaban banderas argentinas y banderas rojas, guitarras pulsadas, canto y danza de los que aguardaban su llegada.

En las calles, la gente no pudo evitar brindar un aplauso. Las cadenas televisivas no pudieron evitar seguir, con las cámaras de las unidades móviles y desde los helicópteros, el serpenteo de flores por las calles de la ciudad. Un río de despedida y las radios con los acordes de sus canciones. Expertos camarógrafos enfocaban desde el aire y desde motos como custodios de la cultura musical. Compungidos automovilistas dejaban de conducir, llorosos transeúntes aplaudieron.

Y el último recital, lo cantan todas las lágrimas en todas las mejillas.



Canciones citadas:
Todo cambia: http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU
Razón de vivir: http://www.youtube.com/watch?v=75WJ9NEYkGA
Razón de vivir en Cosquín: http://www.youtube.com/watch?v=vSdBcmWKNYQ&feature=related
Agitando pañuelos: http://www.youtube.com/watch?v=XSS9X6NxzCE

No hay comentarios: